domingo, 11 de octubre de 2015

ACERCARSE A LOS SACRAMENTOS: LA INSUFICIENTE PREPARACIÓN




Uno de los temas más debatidos en el sínodo que se desarrolla en Roma estos días es la pobre preparación- cercana y remota -que tienen los futuros esposos: hay aquí un déficit muy grave que reclama mejoras casi en todas partes. Que hay insuficiente preparación al matrimonio es un punto de general coincidencia entre los obispos: las parejas llegan inmaduras en lo personal y en la fe, no saben bien a qué se comprometen al pedir el matrimonio, convertido en mera costumbre o en salida de emergencia a una situación irreversible. El gran porcentaje de fracasos matrimoniales tiene que ver con esta impreparación - incomprensión, con las consecuencias humanas y religiosas que esto trae (separaciones de  hecho, divorcios, nulidad).
                                
Pero yendo más allá; esta preparación deficitaria parece afectar a otros sacramentos. En los últimos años escuché varias quejas por la irregular preparación para recibir el bautismo y la confirmación (parroquias, colegios). Y fui testigo de esta grave falencia: al ser padrino de mi sobrina los padres y yo fuimos invitados a una (sí: -una-y-solo-una) charla de "preparación" que duró exactamente una hora y fue gaseosa, general, más apuntando a la ceremonia misma; la dio una religiosa (me reservo el nombre de la congregación) y el bautismo se celebró tres días después. Me pregunto con pena y molestia: ¿esta es la preparación adecuada- o por lo menos mínima -para entender, asumir, comprometerse de verdad con el primer sacramento de la vida cristiana?

Y más: ¿celebramos-aceptamos-vivimos los sacramentos o solo los "recibimos" como un hito social? 

sábado, 3 de octubre de 2015

"CADA QUIEN SU SANTO" (AUNQUE ESTÉ DISTORSIONADO)






Tv Azteca (México) produce la serie dramática CADA QUIEN SU SANTO, historias que se entrelazan con la devoción a un santo en particular (en Perú se pasan por ATV). Todos los unitarios tiene el mismo tinte: el santo es un espíritu bendito al que se pueden pedir favores, un hacedor de milagros; la trama es básica, simplona y predecible. A lo sumo, alguna mención a detalles mínimos (insignificantes) de la vida del santo como para matizar la cosa; desde luego, no hay  tiempo para la presentar su ejemplaridad, el modo de actualizar esa santidad en el mundo de hoy. El santo como semidios, un demiurgo, un taumaturgo celeste.

Supongo que es difícil esperar otra cosa de la tv comercial, menos en países como Mexico y  Perú donde el culto a los santos llega a veces, a un cuasi politeísmo. Pero luego dirán que sus producciones son "católicas" (jaja).

viernes, 2 de octubre de 2015

LA CALIDAD DE LA TV CATÓLICA



No es fácil llevar un canal católico de tv: el hecho de ser confesional no garantiza un público cautivo y la publicidad es esquiva. Y como no hay medición de rating para estos canales es difícil saber a qué audiencia llegan, aunque uno puede suponer que no es masiva. En cualquier caso, la finalidad religiosa del medio no debe estar peleada con la calidad técnica y de contenidos, ni con la precisión de datos: no todo queda en transmitir ahora en high definition (HD).

Pienso, en concreto, en el caso del canal peruano Tele Juan 19. Lo veo esporádicamente y he notado muchos errores en los guiones que siguen sus locutores (ante cámaras o como voz en off). Un par de ejemplos vistos hace un tiempo:

- Describiendo el interior de la iglesia de Santa Rosa de Lima (av. Tacna, Lima), el locutor señaló que una escultura de la santa, regalada por el papa Clemente IX, era del siglo XII... ¡Cuando Rosa de Lima vivió entre 1586 y 1617!. La bella escultura- obra del italiano Melchiore Cafá en 1669 -presenta a la santa limeña en el momento de la muerte ("tránsito") y tiene un innegable parentesco con otra escultura mucho más célebre: el Éxtasis de Santa Teresa, obra de Bernini (Roma).

Muerte de Santa Rosa. Melchiore Cafá en 1669 (Tele Juan dice que es del siglo XII)
- En otro informe- tipo documental -sobre la catedral de Lima el número de errores (nombres que no corresponden, tiempos, etc.) es igualmente notable. Dos ejemplos: decir que la capilla-mausoleo de Francisco Pizarro es la de "San Francisco Pizarro" es, por lo menos, cándido; en el mismo mausoleo llamar "cuadro" a lo que es un soberbio y enorme mosaico es un grueso error artístico.

Tumba de Pizarro: espléndido mosaico llamado "cuadro" en Tele Juan 19
- Durante la emisión de un noticiero, el locutor habló de "Nuestro tiempo marcado por el RELATIVISMO LAICAL..." Sabido es que el relativismo- filosófico, teológico -es una de las bestias negras para la Iglesia Católica, pero lo de "relativismo laical" nunca lo había escuchado... ¿Habrá, acaso, un "relativismo clerical"? ¿Qué quisieron decir?

Se aplica lo tantas veces dicho por el conocido polígrafo Marco Aurelio Denegri: falta control de calidad. La televisión católica seguirá como opción marginal si no mejora sus contenidos: hablar de Dios no le garantiza que Él le mandará, a cualquier precio, ratings expectantes.

jueves, 18 de junio de 2015

MONAGUILLO PENSANTE: UNA PRESENTACIÓN




Bienvenido(a) a MONAGUILLO PENSANTE. 


A través de este blog quiero investigar y opinar sobre el quehacer religioso (principal pero no exclusivamente cristiano-católico). Sé que la opinión sobre la religión y sus estructuras es rubro poco explorado en Perú (en España, Francia, Italia o EE.UU. hay un  periodismo religioso de mucha calidad), pero inicio con el entusiasmo de un novato bien intencionado (y espero que siempre bien informado). Pero...¿interesa, aún, la religión, las cosas de Iglesia? Sin duda: interesa a los que creen, en razón de su fe; interesa también a los que no creen, porque la religión es parte del entramado social, cultural y hasta político del mundo. 
 

El nombre del blog es homenaje al oficio litúrgico de monaguillo ("altar boy" que le dicen los anglos): lo fui empeñosamente durante la adolescencia y aprendí que ejerciéndolo uno se puede sentir más cerca de lo divino... pero no opina, no piensa, no toma iniciativa: está allí para actuar conforme a un rito, sin dudas ni murmuraciones. Aunque corrió mucha agua bajo el puente, sigo tratando de acercarme a lo divino... aunque ahora como un hijo adulto: con inteligencia, con libertad, activamente, corresponsablemente. Sospecho que de alguna manera sigo siendo un monaguillo, esta vez con las palabras y las ideas como incienso en el rito que también es mío.

Recibiré con mucho gusto todas las comunicaciones que coincidan, discrepen, sugieran, aporten nuevos ángulos, siempre que se hagan con el debido respeto.

Gracias por entrar. Gracias por seguir el blog.


Hernán Yamanaka
Lima - Perú, 2015